"Como la vista es a la cuerpa, la razón es al alma"
Aristóteles de Estagira
En Teoría de cuerdas se asume un modelo del Universo en el que lo que aparentemente es una partícula elemental en otro modelo y así se comporta, es aquí un amasijo de algo más elemental aún, "cuerdas" que vibran en un espacio-tiempo multidimensional.
A parte de perder tres cuartas partes de mis lectores con este primer párrafo(otra vez), me he ido del tema. Hoy hablamos de "Teoría de CUERPAS", no de cuerdas.
Abdominales CxC |
Hay dos tendencias filosóficas que se corresponden con las dos grandes tradiciones occidentales (platonismo y aristotelismo) en lo que se refiere al análisis filosófico de la cuerpa. Para una, la aristotélica, la cuerpa (soma) sería la "forma" de la materia (hylé), pero en el ser humano, además, esta forma es la esencia, lo-que-le-hace-ser-lo-que-es, la "mente" (psiché).
Teoría difícil de entender salvo porque se corresponde perfectamente con nuestro paradigma científico actual y es lo que vienen a decir las ciencias cognitivas como la neurología. Que la estructura de la materia, las redes neuronales, son el soporte de la conciencia. Que esta es una propiedad emergente de la estrucutra, es decir, de la conjunción de materia y forma. La otra tradición, la platónica, postula una separación perfectamente identificable entre cuerpa y alma, no una unión inextricable como en la filosofía de Aristóteles y considera la cuerpa el recipiente donde el alma habita (temporalmente). Incluso considera, como la escuela Pitagórica, que "la cuerpa es la carcel del alma".
Dos corredores se dirigen a recoger el dorsal y a escuchar la charla técnica de la carrera. |
Hay que entender que el cristianimo, aunque se haya vendido como una religión de origen hebreo, tiene profundas raíces en la tradición griega. Hace dos mil años la inmensa mayoría de las comunidades judías ya no hablaban hebreo ni en la propia Palestina. Si Jesús de Nazaret (o el conjunto de personajes que dieron lugar a su leyenda) existió, se comunicaba y juraba en Arameo, y seguramente algo de Griego y Latín controlaba. Es la tradición neoplatónica la que tiene más impacto en la religión fundada por Pablo de Tarso, graeculus también, el cristianismo. Es la concepción de la cuerpa que tiene Platón la que se incorpora la teoría de la vida del cristianismo. Desde entonces no han tenido tiempo de hacer una actualización científica decente (de aquellos barros vienen estos gallardonianos lodos).
Es por esto que la cuerpa se considera algo de posesión temporal en el cristianismo y sus derivados, como el Islam, en el pensamiento platónico y en sus herederos filosóficos como Descartes, que también considera que las cuerpas de los animales son meras máquinas, recipientes que en el caso del ser humano, es rellenado (problemáticamente) a través de la conexión que es la glándula pineal. Llegó el cartesiano francés a ejemplificar su desprecio por semejante recipiente arrojando un gato por una ventana en medio de una charla (dice la leyenda), aunque él, feliz propietario de un alma inmortal, no se quiso ir detrás del felino.
Para el cristianismo la cuerpa es un lugar de pecado, sucio y pecaminoso que arrastra a las personas hacia el mal, especialmente la cuerpa fenmenina. Los integristas del Islam lo tapan en las mujeres que tratan como si fuesen de su propiedad (que según el Libro, no lo son) y muchos lo hacen desaparecer de la vista de los otros hombres en nombre de la sumisión a Dios. En general, en nuestra cultura, la cuerpa tiene muy mala prensa y se considera de mal gusto pensar en ella y hasta cuidarla y atenderla.
En este contexto reivindicamos hoy desde aquí la cuerpa y lo corporal y celebramos con ella un festejo consistente en pegarnos una buena carrera y, endespués, un generoso picoteo.
Humor autorreferencial no recursivo |
¡Amén a lo del picoteo! y amen (sin acento) con todo el cuerpo y, si alguno tiene, con el alma
ResponderEliminar¡Amén! Insha'Allah!
EliminarAy meu, casi me da un ataque de risa después del símil del botijo. Desde ahora, para mí está incorporado a la historia de la filosofía. Jajajajajaja! me he partido el eje leyendo el artículo, camarada. Muy divertido.
ResponderEliminarAprovecho la ocasión para ensalzar a la Escuela Cirenaica, a Diógenes de Sinope y al gran filósofo, El Cordobés, "ese cuerpooooooo"
Muchas gracias. Me alegra enormemente que te haya divertido. La próxima comparativa de zapatillas será relacionando cada una con una escuela de herencia socrática XD
Eliminar